jueves, 29 de enero de 2009

EDITORIAL

MI CENTRO

TRAMITES ACADEMICOS

Por: YOLANDA BUSTAMANTE

Los Centros de Formación y áreas de desarrollo empresarial lideran y responden por la administración de procesos académicos para que estos contribuyan a la creación de ambientes educativos.

Al finalizar el alumno su proceso de formación y haber aprobado satisfactoriamente el

 programa en el cual está matriculado, el SENA le expide el reconocimiento a sus competencias en el correspondiente nivel de formación, de conformidad con las normas del Manual d

e Registro y Certificación.

La evaluación es un proceso permanente mediante el  cual se verifica en forma objetiva y continua la evolución, características y rendimiento académico del alumno teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos, sicomotrices, aptitudinales y certificacion.

BIBLIOTECA

Biblioteca.sena.edu.co
Por: Adriana Para

 Obtener información bibliográfica impresa o digital accede al CATALOGO publico.

Para consulta información atreves de las BASES DE DATOS u otros recursos buscar en: BBS

Para consultar directamente a todas las bases de datos suscritas acceda: BASE DE DATOS


OFICINA DE REGISTRO Y CERTIFICACION

Por: Laura Amelia Peña

Una vez registrada su comunicación, usted recibirá un mensaje vía e-mail mediante el cual se le informará el número de radicación que se le ha dado para que usted pueda hacerle seguimiento




(SPE)SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

Por: Nolly Guerrero

En el año de 1989 le fue asignada al Servicio Nacional de Aprendizaje la función de promoción y ejecución de la gestión de intermediación pública y gratuita de empleo  y desde entonces cuenta con un 

Servicio Público de Empleo –SPE-, con el que   participa decididamente en el mercado,  brindando información transparente y oportuna a la población desempleada y a los empresarios que ofrecen oportunidades de trabajo.

Se debe ingresar a la página  www.sena.edu.co  a través del link “Servicio Público de Empleo” o en la dirección  http://colombianostrabajando.sena.edu.co,



BIENESTAR DEL APRENDIZ

Por: MONICA ROMAN

Es el conjunto de condiciones y posibilidades que le permiten al aprendiz potenciar y maximizar sus conocimientos.

Es también la capacidad de mantener el trabajo hacia un perfil definido del aprendiz, en términos de libre pensamiento, crítica constructiva, solidaridad, liderazgo y enfoque al emprendimiento creativo. 


EL BIENESTAR CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE UN APRENDIZ

ü      Mas solidario

ü      Libre pensador

ü      Emprendedor

ü      Critico

ü      líder


ENTRETENIMIENTO

GRAN MARATON

Diversión y entretenimiento en la GRAN MARATÓN DE BAILE que se realizara el viernes 30 de enero del presente año. Te esperamos, será de mayor agrado para ti,…. NO FALTES

 

   Se necesita personal de contabilidad Sistematizada
, inf; 646 4648 o  315 9124265        
   

  Se solicita hombreen la industria, comunicarsenal 3124658793      

Se vende  apartamento bien ubicado en cabecera, amoblado, inf; 46432060

   

Se vende carro ultimo modelo en buen  estado comunicarse;

 312 46875669. 

Abogados james y ltda ofrece y garantiza

Su trabajo inf;  calle 54 # 13 – 05

B/ floresta

                                     

INFORMACION ECONOMICA

La finalidad del APOYO DE SOSTENIMIENTO, es el soporte para cubrir los gastos básicos durante las fases lectiva y productiva de la formación de un estudiante del SENA, para ello se formula y plantea un plan de negocio coherente con el programa de formación que el mismo curse.

Siempre y cuando no incumpla en ninguna medida los requisitos requeridos para ser participe de este tipo de apoyo económico. Es bien repartido que cumplidas las normas de aceptación del grupo de APOYO DE SOSTENIMIENTO,  se tendrá un beneficio del 30% del salario mínimo mensual legal 

vigente (M.M.L.V.) en la etapa lectiva y el 50% del M.M.L.V. en la etapa productiva.

Los requisitos exigidos son:

1.   Estar Matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas)

2.   Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2 (Esta información debe coincidir con la registrada en el sistema de gestión académica, del centro de formación a la que aportaste el día de tu matricula.)

3.   Estar formulando su plan de negocio, idea que debe estar registrada en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro de formación.

 4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior.

5.   Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico.

6.   No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.

7.   No tener ningún vínculo laboral.

8.   No ser beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC.

9.   No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa.

10. Haber presentado su solicitud, en el formato establecido y en las fechas publicadas en cada Centro de Formación.

Al beneficiario le será remitida una correspondencia la cual lo acredite con una t

arjeta debito, producto de VISA asi llamada ELECTRON EFICAZ la cual es respaldada por un convenio de desembolso con el ICETEX, para mas información de retiros, consulta de saldos, claves, entrar al Link: http://www.sena.edu.co/Portal/Dirección+General/Dirección+de+Formación+Profesional/Bienestar+de+los+Aprendices/Apoyos+de+Sostenimiento/

CONTRATO DE APRENDIZAJE Y FIC

LA LEY 789 DE 2002 EN SU ARTÍCULO 30 SEÑALA QUE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE

 “Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad a

utorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa”.

Por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años y por estos se recibirá un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.


Establece que las características del contrato de aprendizaje son:

a. Facilitar la formación de las ocupaciones en las que se refiere el artículo citado;

b. La subordinación esta referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje;

c. La formación se recibe a título estrictamente personal;

d. El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el 

proceso de aprendizaje.

Les recomendamos visitar la páginahttp://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=16663&IDCompany=3    

BENEFICIOS PARA LOS APRENDICES

Esta nueva figura constituye una garantía de lograr un patrocinio de desde el inicio de su formación.

Se trata de aprendices formados integralmente, altamente calificados, con capacidad de movilidad nacional, internacional y sectorial, con dominio de las nuevas tecnologías y la innovación, capaces de dar soporte a los sectores estratégicos de la economía nacional.   


PROMOCION DEL APRENDIZ

El Aprendiz sin contrato de aprendizaje, deberá constantemente ingresar al aplicativo de gestión virtual de aprendices a la página  Web: http://caprendizaje.sena.edu.co ò http://www.sena.edu.co/portal banner Contrato de Aprendizaje, Aprendiz para identificar si el empresario lo ha seleccionado para la entrevista.

QUE DEBE HACER UN APRENDIZ EN ETAPA PRODUCTIVA

Puede realizar una de estas acciones:

  1. Informar al Coordinador Académico de su Centro de Formación, quien enviará al Instructor que visita las empresas de los aprendices que se encuentran en su etapa productiva.
  2. Informar al Coordinador de Relaciones Corporativas de su Regional, quien enviará un Fiscalizador a la Empresa.
  3. Ingresar a la página Web: www.sena.edu.co/portal/quejasyreclamos informando la situación que se presenta, nombre de la empresa, ciudad, nombres y apellidos del aprendiz,  tipo de formación y el nombre del Centro de Formación.
  4. Informar a las Trabajadoras Sociales de los Centros de Formación. 

FONDO NACIONAL PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Este Fondo se creó a través del Decreto 2375 de 1974, en el cual los empleadores del ramo de la construcción aportan un valor igual a un (1) salario mínimo legal mensual vigente por cada cuarenta (40) trabajadores que laboran en su obra bajo sus órdenes.

Según la resolución  00945 de 2002 en su Articulo 3o. destaca que el  Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la construcción FIC, cubre los programas y modos de formación que desarrolle el SENA, dirigidos a cualquier grupo de población de los niveles moderno e informal y que requiera capacitación en oficios relacionados con el sector de la Construcción conforme a la relación de oficios establecida por el Consejo Directivo Nacional del SENA.

Para ampliar la información se sugiere consultar la siguiente dirección electrónica de la Cámara Colombiana de la Construcción.

 

REGLAMENTO PARA EL APRENDIZ SENA:

EL SENA ARTICULA LOS PRINCIPIOS GENERALES

ARTÍCULO 1: La formación profesional integral orienta al servicio nacional de aprendisaje sena a buscar potenciales capacidades tecnicas intelectuales fisicas y humanas del alumno.

ARTICULO 2: toda la comunidad educativa constituida por aprendices instructores padres de familia a participar en una formación profesional.

ARTICULO 3:Es parendiz sena toda persona que se vincule a la institución.

ARTICULO 4:El aprendiz debe ser consciente i vivenciar que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su preceso formativo.

ARTICULO 5:El sudirector del centro por delegación del director del centro tiene la función de aplicar las normas a los aprendicez.

ARTICULO 6:Los actores del acomunidad
 educativa ayu
daran para la participación de 
los aprendicez

NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Es la condición de relacionarse con las demás person
as a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa sena de
ntro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así:






§ Respetando 
a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.

§ Moderando las expresiones afectivas entre aprendices y evitando si
tuacio
nes que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.

§ Cuidando la presentación y aseo personal.

§ Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.

§ Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los 
compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.

§ Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.

§ Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cad
a región.

§ Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.

EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

§ Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación.

§ Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos

§ Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz sena

§ Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.

§ Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación.

§ No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas

§ No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje§ no utilizar celulares, busca personas  y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.

§ Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación
§ Optimizar el uso de recursos y materiales

§ Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo.









ENTRE TODOS CONSTRUIMOS UN MEJOR PAÍS: LA RESPONSABILIDAD DE UNA BUENA CONVIVENCIA DEPENDE DE CADA UNO

PAGUINA PRINCIPAL

SENA CUMPLE 50 AÑOS CON 200 MIL PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN TODO EL PAÍS.

Un total de 200 mil programas de formación ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en todo el país, con el apoyo de 21 mil instructores y la participación de alcaldes y gobernadores en más de 100 alianzas a nivel nacional. La entidad está de plácemes. Cumple 50 años de fundada.
En cinco décadas el Sena ha avanzado en el desarrollo y aplicaci
ón de las nuevas Tecnologías de la Información y las Co
municaciones (TIC’s), en ambientes de aprendizaje y met
odologías, al tiempo que ha 
ampliado su cobertura a nivel nacional. Actualmente tiene presencia en los 1.098 municipios del país, con 115 centros de formación y 33 regionales.
Durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, el Sena ha cuadruplicado todos sus programas y sus inversiones. De un millón de cupos que ofrecía en el año 2002, pasó a 4 millones 400 mil en el 2007. La institución hace presencia en los 32 departamentos y en el Distrito Capital, y en convenio con alcaldes tiene programas permanentes en los 1.098 municipios.
Un avance significativo lo evidencia la formación virtual 
que imparte, la cual ha beneficiado a 580 mil colombianos dentro del territorio nacional y en 90 países más. Al finalizar el 2007 se espera llegar a 1,2 millones de beneficiarios de los cursos virtuales